Logo plástico reciclable

Plástico reciclable: ¿Cómo identificarlo?

La gran cantidad de sellos y certificados ambientales hace difícil saber si el producto que compramos tiene un packaging de plástico reciclable, si está hecho con materiales reciclados o si es sostenible. 

Para fabricar los estuches de los productos que utilizamos día a día se utilizan distintos tipos de plásticos. Cada uno de ellos tiene fórmulas y composiciones diferentes y, como resultado, poseen también distintas formas de reciclaje. 

Como ciudadanos tenemos la capacidad de incorporar a nuestra rutina los productos que cuiden mejor de nuestro entorno eligiendo los envases más sostenibles. Para ello, leer bien el etiquetado ambiental es fundamental, pero sabemos que a veces puede ser una tarea compleja.

En anteriores posts, hemos hablado acerca de los diferentes tipos de plásticos y sus respectivas características, que comúnmente se utilizan en la elaboración de distintos envases. En el artículo de hoy, ofrecemos una breve guía para que la elección de un envase de plástico sostenible sea más sencilla.

FSC plástico reciclable

Garantiza que el papel de la etiqueta del envase procede de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal

Carbon Trust plástico reciclable

Certifica que el envase se ha producido reduciendo la huella de carbono

Pontuación ambiental plástico reciclable

Marca la puntuación en excelencia ambiental obtenida según el consumo de agua que se ha requerido en su fabricación

El triángulo de Moebius

El triángulo de Moebius indica que el envase es reciclable 

el punto verde plástico reciclable

El punto verde señala que la compañía productora contribuye económicamente al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor

plástico reciclable triman

Triman. Al igual que el triángulo de Moebius indica que el envase se puede reciclar

plástico reciclable contenedor

Informa sobre el contenedor en el que debe depositarse para su reciclaje: verde para el vidrio, amarillo para plásticos y metales, y verde para papel y cartón

plástico reciclable logo

Certifica que el material está hecho a partir de un 100% de plástico reciclado y es a su vez 100% reciclable

Si deseas conocer los símbolos restantes, o tener más informaciones acerca de sus significados, puedes visitar la pagina de El País.

Plástico Reciclado vs Plástico Reciclable

Es importante enfatizar que las palabras reciclado y reciclable no tienen el mismo significado. Un material puede ser reciclable pero no reciclado. Según Greenpeace: “Un objeto cuyo material permite ser reutilizado para la elaboración de otro es reciclable, ya que tiene el potencial de ser reutilizado; en contraste, un objeto que se produjo con la materia prima de otro que ya se usó, es un producto reciclado.”

Un ejemplo: el vidrio es un material reciclable que puede ser reutilizado para la fabricación de otro objeto, como envases o contenedores, pero mientras no se reutilice, es un material reciclable y no reciclado. 

Material RPET sostenible de HLP Klearfold

Desde HLP Klearfold estamos absolutamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, hace años que trabajamos en el desarrollo de materiales más sostenibles.

Gracias a ello, actualmente estamos suministrando estuches hechos a partir de un 100% de plástico reciclado post-consumo, que a su vez es un plástico reciclable al 100%.

Este material, conocido como RPET 100% reciclado, está teniendo muy buena aceptación entre nuestros clientes. El material mantiene una gran calidad, permite continuar utilizando estuches transparentes que enseñen el producto a través del packaging. Al mismo tiempo se usa un material PET post-consumo mucho más ecológico y sostenible.

Los materiales plásticos reciclados y reciclables contribuyen a reducir los residuos generados antes y después de su utilización.

Nuestros clientes pueden elegir si desean incluir el sello RPET en sus estuches, de forma que los consumidores vean claramente que los estuches están hechos de un plástico reciclado, que es por tanto más ecológico y sostenible. Además, en este material PET podemos igualmente aplicar una amplia gama de diseños y efectos de impresión que ayudarán a hacer que el producto de nuestro cliente destaque en el lineal.

Confía en HLP Klearfold como la mejor opción para crear un packaging que sea ecológico, funcional, resistente y capaz de transmitir el mensaje de la marca y la empresa. 

Si tienes cualquier duda sobre el material PET reciclado, por favor contacta con nosotros. Estamos constantemente trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que ofrezcan soporte a nuestros clientes, siempre de la forma más ecológica y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

¿Qué es un envase activo?

Un envase activo es un sistema de packaging que incorpora materiales y componentes con efectos antioxidantes y antibacterianos, que se liberan en los alimentos de

Llamar ahora
Abrir chat