Peletización del plástico

¿Qué es el pellet?

El primer concepto que debemos definir para entender la peletización del plástico es el “pellet”, también llamado “nurdles” o “lágrimas de sirena”. El pellet, en concreto de plástico, es un tipo de material de tamaño inferior a 5 mm que se utiliza en la fabricación de productos de plástico.​ Los pellets son microplásticos fabricados principalmente con polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas.​ Además, típicamente tienen forma de aspirina y son producidos en una cortadora de placa o son cilindros en ángulo recto que se fabrican en una línea de cadenas o hebras.

Proceso de peletización del plástico

Los pellets plásticos se producen en una cortadora de placa y el proceso general de peletización se lleva a cabo en 4 pasos:

  1. Dosificación: se suministra la materia prima de acuerdo con las proporciones establecidas por el proceso.

Este primer paso es de suma importancia ya que la forma y tamaño del pellet determina la calidad de la resina para el envase a elaborar. Estos son determinados por la velocidad a la hora de fabricación, temperatura del agua para enfriamiento o variaciones durante la trituración.

  1. Mezclado: se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
  2. Peletización: se crea la preforma mediante presión y se cortan las porciones.
  3. Secado: mediante diferentes procesos de secado se elimina el agua contenida en el producto.

Peletización del PET

En la peletización del PET, hay que transformar las hojuelas trituradas y lavadas en gránulos transparentes, esto se realiza a través de la aplicación de calor en un tiempo determinado. El PET es un polímero termoplástico, esto significa que cuando se somete a distintas temperaturas, o energía calorífica, puede cambiar su estado en líquido o sólido. 

Usos del pellet

Las estufas de pellets se han convertido en las mejores alternativas a las de leña. Usan un combustible de biomasa ecológico, limpio y que genera unas mínimas emisiones de CO2. En concreto, es elaborado con residuos vegetales y serrín compactado en forma de virutas, por lo que es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, estos dispositivos de calefacción doméstica son fáciles de instalar y, en muchos casos programables, ya que cuentan con termostatos y temporizadores.

Os dejamos en el siguiente enlace un video donde podréis ver una peletizadora de plástico.

Fuente: Color plástico

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Peletización del plástico

¿Qué es el pellet? El primer concepto que debemos definir para entender la peletización del plástico es el “pellet”, también llamado “nurdles” o “lágrimas de

Hispack 2022

La feria de referencia de packaging y procesos de embalaje Hispack tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en el recinto ferial de Gran

Packaging sostenible

Las tendencias empresariales actuales promueven la sostenibilidad, en el caso de HLP Klearfold la fabricación de packaging sostenible, buscando la protección y preservación del medio

Llamar ahora
Abrir chat