Plástico o cartón

La batalla entre el plástico y el cartón sigue hoy en día al pie del cañón. Ambos materiales son muy útiles y válidos para el fin que se desee. 

Por un lado, la conciencia por el medioambiente es cada vez mayor entre los consumidores y este es un punto el cual tienen que tener muy en cuenta las empresas de packaging y transporte. Ya no solo prima usar el material más económico sino ofrecer un valor añadido, en ese caso conciencia por el medioambiente y uso de materiales sostenibles.

Los envases de plástico, se adaptan con mayor facilidad a aquellos elementos que contengan y resisten más a las inclemencias. Aún así, es cierto que su coste es algo más elevado que el del cartón.

Compararemos ambos materiales en una serie de aspectos:

Medioambiente

El cartón es un material biodegradable que suele degradarse totalmente en el plazo máximo de 1 año. Por contra, si bien el plástico tarda mucho más en degradarse, hasta 150 años, si se le da un buen uso y se recicla, tiene un ciclo de vida mucho más largo que el cartón. Aún así, desde HLP Klearfold abogamos por no generar nuevos residuos y por ello desde el año pasado estamos suministrando a muchos de nuestros clientes estuchería hecha con RPET, material que se obtiene a partir de un 100% de plástico reciclado post-consumo y que es, a su vez, 100% reciclable de nuevo.

Coste

Como hemos mencionado anteriormente, el precio de obtención del plástico es algo más elevado que el del cartón. Pese a ello, siempre hay que tener en cuenta la calidad y para el fin que se desea cada material. El plástico es mucho más recomendable para mostrar al cliente final el producto en el lineal de una tienda: es mucho más resistente, vistoso y elegante. Además, si es reciclado, es también más sostenible que el cartón.

Manejo

Con “manejo” nos referimos a la facilidad con la que se pueden mover los envases de cartón o de plástico. En cuanto a conveniencia, el plástico aquí saldría ganando. Ya que podemos encontrar envases de plástico con asas o incluso con ruedas. Encontramos envases de plástico además en diferentes formas que incluso encajan entre ellas.

Protección

El plástico es un material mucho más resistente que el cartón y soporta mejor las inclemencias del tiempo.

Del mismo modo, el plástico es mucho más estable que el cartón; si almacenamos unas cajas encima de otras, en el caso de las de plástico no se deforman, mientras que las de cartón muy probablemente lo hagan.

Almacenaje

En cuanto al último aspecto a considerar, podemos decir que tanto los estuches de plástico que fabricamos en HLP Klearfold como cajas de cartón de cualquier otro proveedor, se pueden doblar y apilar. Este punto es relevante y muy importante ya que el espacio que ocupan las cajas en un almacén o medio de transporte repercute directamente sobre el coste.

En definitiva, desde HLP Klearfold promovemos el uso de packaging secundario de plástico 100% reciclado. De esta manera no generamos nuevos residuos en el medioambiente y aportamos a nuestros clientes estuches de excelente calidad, transparencia y resistencia que los hacen únicos en los expositores donde se encuentran.

Fuente: Totalsafepack

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Plástico o cartón

La batalla entre el plástico y el cartón sigue hoy en día al pie del cañón. Ambos materiales son muy útiles y válidos para el

Las 4 tendencias actuales del packaging

Las tendencias del packaging evolucionan con el paso del tiempo, y las necesidades que requiere la industria cambian constantemente. Actualmente, la estética ha pasado a

Llamar ahora
Abrir chat