Envase, packaging y embalaje: ¿Conoces las diferencias?

Hablamos de las palabras “envase”, “packaging” y “embalaje” como si los tres conceptos fueran sinónimos, pero no es así, existen diferencias entre ellos.

Envase

En primer lugar, un envase es un recipiente que contiene o guarda un producto, y que está en contacto directo con él. La principal característica que debe cumplir un envase para asegurar su función es que proteja correctamente el producto. Esta condición, que puede parecer muy obvia, es crucial para el buen mantenimiento y preservación del componente que se encuentre dentro del envase. En el caso de medicamentos o productos de higiene, aún cobra más importancia.

Packaging

El segundo concepto a explicar es el packaging. La principal función es la de resguardar, contener y proteger el envase. De esta forma, mientras la función principal del envase es albergar el producto, la del packaging pasa por aportar un valor estético, vestir el producto y hacerlo reconocible y atractivo para el consumidor.

Aun así, la razón por la cual se tiende a confundir estos conceptos es porque dependiendo de si el packaging es primario, secundario o terciario puede adoptar la función de envase o de embalaje; a continuación se explica.

  • Primario

Cuando el packaging reemplaza al envase y cumple la función de este, hablamos de packaging primario. En este caso, se trataría de un recipiente que está en contacto directo con el producto, lo alberga y resguarda; pero a la vez es lo que se presenta al cliente. A la función de seguridad del envase le se suma el valor estético propio del packaging. Un ejemplo son los bricks de leche.

  • Secundario

La principal función del packaging secundario, como se ha comentado anteriormente, es la de resguardar, contener y proteger el envase. Además, cumple también una función estética y de marketing, y aporta valor añadido al producto.

  • Terciario

El packaging terciario es lo mismo que el embalaje; explicaremos su significado a continuación.

Embalaje

El embalaje (o packaging terciario) son todos los materiales que se destinan a proteger el producto ya envasado y empaquetado, con el fin de que llegue a su destino sin que se rompa o se deteriore. Otra función del embalaje puede ser la de unir varios productos, especialmente si son pequeños. Algunos ejemplos de embalaje son las cajas de cartón, los palets, el plástico de burbujas o la cinta aislante.

Podréis saber más consultando el siguiente enlace.

Fuente: Envaselia

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Plástico o cartón

La batalla entre el plástico y el cartón sigue hoy en día al pie del cañón. Ambos materiales son muy útiles y válidos para el

Las 4 tendencias actuales del packaging

Las tendencias del packaging evolucionan con el paso del tiempo, y las necesidades que requiere la industria cambian constantemente. Actualmente, la estética ha pasado a

Llamar ahora
Abrir chat