packaging que es

Qué es el packaging y para qué sirve

Si estás desarrollando un producto nuevo, o cambiando uno que ya está en el mercado, es importante tener en cuenta que el packaging será aquello que ayudará a que tu producto destaque en el lineal.

En HLP Klearfold somos especialistas en el packaging plástico ecológico de alta calidad, con una transparencia excelente. Tras más de 50 años en el sector, contamos con una amplia experiencia que nos permite colaborar con nuestros clientes a lo largo del proceso de desarrollo del packaging, con el objetivo de que el estuche final se ajuste a las necesidades del producto y se identifique con las marca, y a la vez se diferencie de la competencia, llame la atención en el punto de venta y contribuya así a aumentar las ventas.

En este artículo explicamos qué es el packaging, su finalidad y los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollarlo. 

Packaging: ¿Qué es?

El packaging se refiere tanto al envase que protege el producto como también al conjunto de técnicas de marketing y branding que intervienen en el diseño de los estuches.

En este sentido, el packaging plástico tiene dos objetivos principales: protección y comunicación.

Protección: el packaging busca proteger al producto tanto en el proceso de traslado, como almacenamiento, manipulación y finalmente en el punto de venta.

Comunicación: Como hemos hablado en artículos anteriores el packaging es una importante herramienta de branding para la marca. Un diseño atractivo permite al producto diferenciarse en el lineal y llamar la atención del consumidor. 

Cómo desarrollar un buen packaging

  1. Eco-friendly: Envases que respeten el medio ambiente, que estén hechos de material reciclado y a su vez puedan reciclarse de nuevo.
    Según Greenpeace, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura al año. Por ello, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Desde HLP Klearfold estamos absolutamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, hace años que trabajamos en el desarrollo de materiales reciclados y 100% reciclables. Gracias a ello, actualmente estamos suministrando estuches hechos a partir de un 100% de plástico reciclado post-consumo, que a su vez son 100% reciclables de nuevo.
  1. Estuche de buena calidad: Conservar y proteger el producto para que se mantenga en perfecto estado, tanto para que el producto no se deteriore, como para que siga siendo seguro e higiénico.
  1. Identidad de marca: Diferenciarse de la competencia y transmitir valores de marca. Los consumidores deben reconocer nuestro producto a primera vista y no confundirlo con el de nuestros competidores. 
  1. Comunicación: Debe ser explicativo y lo suficiente claro para no dar pie a confusiones. Las explicaciones deben estar adaptadas a los públicos con más dificultades, como son los mayores. Debe incluir los ingredientes, los valores nutricionales, las instrucciones de preparación, uso y conservación.
  1. Transparencia: Añadir imágenes del producto o usar un packaging transparente donde se vea el producto. Los consumidores quieren ver lo que compran.

¿Qué supone para el marketing?

Como hablamos anteriormente, en términos de marketing y de ventas, el packaging plástico busca atraer la atención del consumidor mediante un empaquetado que permita mostrar el producto interior y a la vez se identifique con la marca. El packaging resulta determinante en la elección del consumidor en el punto de venta. 

Es importante que el estuche mantenga la coherencia con la identidad y los valores de la marca, así el consumidor reconocerá la marca en el momento de la compra y como consecuencia la asociará a las ventajas que proporciona. Por ejemplo, si una marca vende productos ecológicos, nuestra recomendación es que el packaging esté hecho de material 100% reciclado, además de ser funcional y con un diseño atractivo.

Proceso de diseño

Nuestro equipo de diseño contribuye a que nuestros clientes puedan encontrar el formato de packaging ideal para sus productos, que al mismo tiempo se ajuste a los valores y características de la marca y el producto.

Para ello, nuestro soporte se centra en analizar los siguientes aspectos:

  • Comerciales: el público principal a quién va dirigido el producto, canales de distribución que se van a utilizar, valores que defiende la marca, etc.
  • Distribución: tener en cuenta cómo se va a transportar y almacenar  el producto, dónde y cómo se gestionan sus ventas producto, donde estará expuesto, etc.
  • Identidad de la marca: el consumidor tiene que ser capaz de reconocer la marca, el packaging debe ser capaz de transmitirlos por en el diseño del packaging.
  • Legales: informaciones que el estuche debe contener, como por ejemplo la lista de ingredientes, fecha de caducidad y de envasado, instrucciones de uso, etc.

En función de esta serie de parámetros, adaptamos el packaging para garantizar que se adecúa a los propósitos de la marca. 

El packaging es una de las principales herramientas para aumentar las ventas y darle a tu marca el prestigio que se merece. Si quieres que tu producto destaque en el lineal, te animamos a que tengas presente todos los puntos anteriormente descritos al desarrollar tu packaging. No dudes en contactar con nosotros para más información.

HLP Klearfold

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