mentiras relacionadas con el PET

Bulos y mentiras relacionadas con el PET y los plásticos

A menudo se publican en los medios y en las redes sociales bulos y mentiras relacionadas con el PET y los plásticos. Todo ello comporta que se genere una sensación de rechazo hacia el plástico sin realmente profundizar si todo aquello que se dice es realmente cierto. Además, cabe resaltar que el problema no es el material, sino la falta de conciencia personal de los ciudadanos.

A pesar de que haya artículos advirtiendo sobre estas mentiras, algunos bulos llevan más de una década circulando. Un estudio de la Asociación de Internautas publicado a finales de 2012, revela que el 97,29% de los internautas ha recibido uno de estos bulos, con información alarmista. El informe confirma además que el 34,5% de los internautas recibió más de 15 e-mails con bulos en el último año, y concluye que, aun con dudas sobre la veracidad de su contenido (el 88% afirma no creerlo), los bulos son reenviados.

A continuación, desmontamos algunos de estos bulos y mentiras relacionadas con el PET.

Bulos y mentiras relacionadas con el PET

  • Los envases de plástico suponen un problema para el medio ambiente porque NO son sostenibles: FALSO
    Los envases de plástico son 100% reciclables y consumen mucha menos energía en su producción. Son más ligeros, por lo que al transportarse ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además existen plásticos biodegradables. Después de su uso inicial podemos darle una segunda utilidad a los envases de plástico, las bolsas, en nuestros hogares. 
  • Los productos reciclados son de mala calidad: FALSO
    Los productos elaborados a partir de materiales reciclados tienen la misma calidad que los que no son reciclados. La prueba es que cada vez es más común encontrar todo tipo de productos reciclados en el mercado, y a menudo incluso no apreciamos que es un material hecho a partir de materiales reciclados.
  • Reciclar contamina: FALSO
    El proceso de fabricación de productos a partir del reciclaje aporta muchos más beneficios ambientales que si éstos se elaboran desde cero. Según El Diario.es, solo en 2018, los españoles reciclamos 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que permitió ahorrar 1,45 millones de toneladas de materias primas y la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Gracias al reciclaje, también se redujo el gasto de energía en 6,21 millones de MWH y el consumo de agua en 20,3 millones de m3.
  • Reciclar daña más que fabricar un producto desde cero: FALSO
    Como hemos explicado en el punto anterior, es mayor el impacto sobre el medio ambiente la producción a partir de materias primas vírgenes. Aún según datos del Diario.es: una lata fabricada con materiales reciclados reduce un 95% la energía, mientras que en el caso del papel reciclado el consumo de energía y agua es un 62% y 86% menor, respectivamente.

Bulos y mentiras relacionadas con el plástico

  • Todos los plásticos acaban en el mar: FALSO
    Los residuos que no se tratan, sea cual sea su origen y su materia prima, son contaminantes. De hecho, las llamadas ‘islas de plástico’ que frecuentemente vemos por las noticias están llenas de todo tipo de residuos no solo de plástico. El problema no es el material, sino la falta de conciencia de los ciudadanos a la hora de reciclar.
  • Los plásticos de un solo uso generan muchos residuos: FALSO
    En realidad, esta frase sólo se puede aplicar al 40% del total. Algunos productos se fabrican para ser desechados, como pueden ser pañales. En otros casos eso se da por cuestiones sanitarias, como las jeringuillas y catéteres. Sin embargo, lo cierto es que para aquellos productos que lo anterior no aplica y también son de un solo uso, los plásticos pueden y deben reciclarse, por lo que dicho material se reutiliza. Según el producto, su vida útil puede ser de entre nueve meses y 25 años. En cada proceso de reciclaje, los usos del material cambian, desde nuevos envases para alimentos y bebidas a tuberías, láminas, mobiliario urbano y bolsas. 

Ventajas del plástico

Una vez explicados algunos de los bulos y mentiras relacionadas con el PET, queremos compartir una serie de afirmaciones que son ciertas y que muchas veces se nos pasan por alto.

  • Los plásticos NO representan riesgos para la salud: CIERTO
    Cumplen con las legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional. El plástico es el material al que más controles de seguridad se somete. Los plásticos son fáciles de esterilizar y permiten el envasado al vacío, lo que ayuda a mantener los estándares de higiene necesarios. 
  • Conserva más tiempo los alimentos: CIERTO
    Los films plásticos utilizados en ciertos alimentos, ayudan a que la vida de estos se alarguen, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario. Además, los envases son fundamentales tanto para el transporte como para la protección del producto o para adaptar las cantidades a las distintas necesidades. 

En definitiva, estamos completamente de acuerdo en la importancia de cuidar el planeta, pero si se le da un buen uso y se recicla una vez utilizado, el plástico nos ofrece una infinidad de ventajas y beneficios dado que tiene un ciclo de vida mucho mayor que otros materiales, como por ejemplo el cartón. 

Si deseas conocer más acerca de las ventajas que el packaging plástico transparente puede ofrecer a tu marca, contacta por favor con nosotros.

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Llamar ahora
Abrir chat