Packaging y diseño: los aspectos más importantes

En nuestra vida diaria consumimos gran variedad de productos y todos ellos van acompañados de su correspondiente envase o packaging. La primera impresión es la que cuenta, por lo menos en lo que se refiere a los envases. Por lo tanto, podemos afirmar que packaging y diseño están unidos, por ello necesitamos atraer la atención del consumidor mediante la utilización de un packaging transparente y ecológico.

El packaging y diseño como estrategia

Aunque en un inicio la función de los envases era simplemente proteger el producto, hoy en día su función va mucho más allá. El packaging es la carta de presentación de nuestro producto, y ejerce de representante para nuestra marca. Por eso, un buen envase debe ser fiel a la imagen de marca y ofrecer una vivencia única, diferente y original.

El 70% de las personas cuando compran un producto lo hacen de manera totalmente impulsiva. El diseño del envase despierta la atención del consumidor y contribuye a que éste se decante por tu producto. Los colores, la estética del envoltorio, entre muchas otras cosas, no son escogidas al azar, si no que son el resultado de una estrategia de marketing para aumentar las ventas.

10 Características que debe cumplir el packaging en 2020

  1. Eco-friendly: Envases que respeten el medio ambiente, que estén hechos de material reciclado y a su vez puedan reciclarse. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.
  2. Estuche de buena calidad: Conservar y proteger el producto para que se mantenga en perfecto estado. Tanto para que el producto no se deteriore, como para que siga siendo seguro y higiénico.
  3. Identidad de marca: Diferenciarse de la competencia y transmitir valores de marca. Los consumidores deben reconocer nuestro producto a primera vista y no confundirlo con el de nuestros competidores. No pueden faltar nuestras señas de identidad.
  4. Visual: Debe ser explicativo y lo suficiente claro para no dé pie a confusiones. Las explicaciones deben estar adaptadas a los públicos con más dificultades, como son los mayores. Debe incluir los ingredientes, los valores nutricionales, las instrucciones de preparación, uso y conservación.
  5. Practicidad: Facilitar la venta y la distribución. Puede ser tentador crear un envase con formas innovadoras, pero debemos pensar en que se pueda transportar y exponer de manera sencilla.
  6. Transparencia: Añadir imágenes del producto o usar envases transparentes donde se vea el producto. Los clientes quieren ver lo que compran.
  7. Jugar con los sentidos: Innovar con tamaños, texturas, olores, colores, … Cada vez es más complicado llamar la atención del consumidor y debemos tener todo en cuenta.
  8. Estacionalidad: Packaging y diseño basado en las estaciones, festividades y ediciones especiales. Por ejemplo, una idea que está funcionando muy bien ahora es crear envases retro para los aniversarios.
  9. Innovación: Ir cambiando los envases cada cierto tiempo para volver a despertar la curiosidad de los consumidores.
  10. Ergonomía: Tener en cuenta el sistema de apertura y cierre, su ergonomía. Un packaging funcional y práctico, que facilite el transporte y la conservación, aumentará tus ventas.

5 Aspectos a tener en cuenta al diseñar nuevos envases

  1. Identidad: Respetar la marca y ser fiel a ella. Podemos cambiar algunas cosas (colores, formas, …), pero siempre conservar otras (fuentes tipograficas), para que los clientes sigan identificando nuestra marca.
  2. Visibilidad: Tener en cuenta donde se expondrá. Ser consciente de que partes del envase pueden ver los clientes y así centrarte en el diseño de estas
  3. Inspiración: Observar el tipo de packaging de los productos como el nuestro y también buscar inspiración en todo tipo de productos.
  4. Revolucionario: Rompe las reglas, sé innovador, futurista y vanguardista. Puedes tener un producto nuevo, que nadie conozca y venderlo únicamente por el impacto que cause tu envase.
  5. Asesoramiento: Confía y deja el diseño en manos de profesionales. Puede que tengas una idea muy clara de lo que quieres, pero quizás no sea la más eficaz o más realista. Así que deja asesorarte y confía en los profesionales.

En resumen, un buen packaging y diseño son las mejores armas para aumentar tus ventas y darle a tu marca el prestigio que se merece. Así que debemos otorgarle a los envases la importancia que tanto se han ganado. Si quieres que tu producto triunfe en el lineal, ten animamos a que tengas presente todos los puntos anteriormente descritos al desarrollar tu packaging.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Protector facial tipo B, 2

Pantalla Facial: todo lo que debes saber

La pantalla protectora facial , junto con las mascarillas higiénicas, se han convertido en los principales medios de prevención al contagio del coronavirus. Las autoridades

Llamar ahora
Abrir chat