Las tendencias del packaging evolucionan con el paso del tiempo, y las necesidades que requiere la industria cambian constantemente. Actualmente, la estética ha pasado a estar en un segundo plano, puesto que urge atender al medioambiente. Aunque a priori puede parecer una limitación, es también una gran oportunidad para crear nuevos materiales, diseños y formas rompedoras. Por lo que desde HLP queremos transmitir que priorizar el medioambiente no significa tener que renunciar a cuestiones estéticas.
En este sentido, materiales reciclados y reciclables mantienen una calidad muy elevada y son igualmente llamativos en el punto de venta final. Con el añadido, además, que se reduce el impacto sobre el planeta al no generar nuevas producciones y darle un segundo uso a las ya existentes.
Podemos agrupar las distintas tendencias del packaging actuales en 4 apartados:
1. Visual packaging
El visual packaging es el uso de inspiraciones gráfico estéticas para llamar la atención mediante la elección de materiales, acabados y diseños. Se trata de una tendencia cortoplacista que persigue el minimalismo; esto ayuda a la marca a crear una imagen muy reconocible y fácil de memorizar por el cliente.
Algunos ejemplos de visual packaging son:
- Packaging holográfico
Se consigue crear un packaging minimalista y rompedor a través de un juego de colores.
- Etiquetas simples
Con una buena selección de envases, una etiqueta minimalista aporta toda la personalidad necesaria, incluso, para una marca Premium.
- Producto a la vista
Este tipo de packaging mostrará el producto que el consumidor compra tal y como es. En esta línea, un packaging transparente hecho con material reciclado resulta una solución óptima que aúna estética y sostenibilidad.
- Tipografía
Cada vez resulta más habitual ver packagings que no utilizan imágenes, solo el nombre de la marca y la descripción del producto. Si además el envase es transparente, se convierte en una pieza que combina honestidad, elegancia y carácter
2. Online packaging
Internet está cambiando las reglas del juego, las grandes marcas están perdiendo el monopolio de la comunicación y el contacto con el cliente en el canal offline para dar paso al canal online. Debido a este cambio en el proceso de compra nacen 3 tendencias claves para una buena online performance:
- Branded packaging experience
Se trata de propiciar al consumidor final una excelente experiencia de compra para fidelizarlo a través de un vistoso y atractivo packaging terciario.
- Formato viñeta
Una tendencia en la que se diseña packaging de forma minimalista para que únicamente la información relevante destaque en pocos centímetros de pantalla y sea fácilmente reconocible.
- Influencer pack
Aquí no hay límites, ni creativos, ni estructurales, y a veces, ni de costes. La publicidad convencional se ha visto sacudida por este otro fenómeno que aviva el furor por la compra impulsiva online; se busca sorprender a los embajadores para obtener su recomendación y conseguir seguidores.
Esta web te ayudará a diseñar tu packaging online.
3. Packaging sostenible
Recientemente publicamos una entrada en el blog sobre otra de las tendencias del packaging, el green packaging o packaging sostenible, consúltala aquí. Desde HLP suministramos packaging hecho con un 100% de plástico reciclado post-consumo, que a su vez es 100% reciclable de nuevo.
4. El anti-packaging
Ligado a la tendencia anterior, han surgido marcas en las que su filosofía y su driver de compra es el de minimizar el impacto ambiental prescindiendo del packaging y volviendo a los orígenes de la compra a granel. A esto, socialmente se le ha denominado ZERO-WASTE.
Fuente: Infopack