Green Packaging: la apuesta por el packaging sostenible

¿Qué es el green packaging o packaging sostenible?

La principal finalidad del packaging sostenible o en inglés green packaging es proteger y favorecer al medioambiente. Esto se consigue creando un sistema de empaquetado centrado en la economía circular; reduciendo, reciclando y reutilizando materiales el mayor número de veces posible. El output final es la extensión del ciclo de vida del producto y la creación de un valor añadido.

¿Cómo debe ser el packaging sostenible?

Para asegurarnos de que nuestro packaging es sostenible, éste debe cumplir una serie de requisitos:

  • Materiales: La materia prima del envoltorio debe poderse reciclar en su totalidad o parcialmente.
  • Producción: La cadena de montaje, fabricación y producción del envoltorio debe minimizarse para reducir la huella de carbono.
  • Utilidad: Con el objetivo de reutilizar el envoltorio, su diseño debe estar pensado para ser usado varias veces antes de reciclarlo.

Algunos ejemplos

  • ARMANI

Desde hace un tiempo la mayoría de los estuches que están utilizando para muchos de sus productos, como por ejemplo calzoncillos, están hechos con material RPET 100% reciclado y reciclable.

  • BEZOYA

Recientemente la marca Bezoya, propiedad de la empresa Pascual, ha cambiado el plástico de sus botellas, hasta ahora PET, por RPET. El plástico PET es reciclable, por eso mismo una vez es reciclado post-consumo pasa a ser RPET.

  • COCA-COLA

La multinacional americana también es una de las muchas empresas conscientes con el packaging sostenible. La empresa está desarrollando un nuevo tipo de material para sus botellas: el papel juntamente con una fina capa de plástico 100% reciclado.

  • ASOS

El marketplace de moda ha ido introduciendo en su página web marcas que producen ropa con materiales sostenibles. Del mismo modo, la empresa cambió el packaging para sus envíos pasando a usar bolsas con un 25% de material reciclado y cajas de cartón 100% reciclado.

  • UNILEVER

Esta multinacional se ha comprometido a reducir en más de 100.000 toneladas el uso de plástico virgen en sus envases antes del año 2025. Una de las marcas de la empresa, Dove, ya empezó el compromiso; cambió sus envases de plástico por plástico 100% reciclado.

  • ZARA

La marca líder el grupo Inditex se une a la iniciativa de usar packaging sostenible. Los proveedores envían en cajas de cartón a las tiendas la ropa; y estas cajas posteriormente son recicladas y usadas para envíar los pedidos online a los clientes.

Fuentes: Soluciones de embalaje, Packhelp

HLP Klearfold

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