El impuesto sobre el plástico de un solo uso en 2022

La fabricación masiva y consumo excesivo de plástico de un solo uso es un tema candente desde hace años. Esta situación afecta negativamente al calentamiento global o la contaminación de los océanos y la extinción de muchas especies, entre otros.

Por ello, la Unión Europea y los países pertenecientes a ella han decidido finalmente tomar medidas para remediar el problema.

Beneficios fiscales para el plástico reutilizable

En 2020 en España se realizó un proyecto de ley que incluía la prohibición de plásticos de un solo uso desde julio de 2021. Como refuerzo a esta medida, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que implementaría un impuesto de 0,45 euros por cada kilogramo de envase; con el que prevé recaudar unos 724 millones de euros.

Este gravamen es de carácter indirecto y recae sobre “la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de utilización en el mercado español. Además, responde a las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea.

No obstante, desde el 1 de enero de 2023 quedará prohibida la distribución gratuita de artículos de plástico de un solo uso y se deberá cobrar «un precio por cada uno» de los productos que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Adicionalmente, desde esa fecha estará prohibido introducir en el mercado recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidas sus tapas y tapones. Igualmente, se limitarán además de los vasos de bebidas, sus tapas y tapones, así como las cajas, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos destinados al consumo inmediato o para llevar.

Actualmente España ocupa el quinto puesto por la cola en cuanto a ingresos medioambientales respecto al PIB de la UE; se espera que con la implementación total de estas medidas logre escalar posiciones.

Nuestra labor en HLP – plástico 100% reciclado y reciclable

Está claro que queda mucha labor por hacer, por eso desde HLP Klearfold promovemos el plástico post-consumo reciclado y a su vez, reciclable de nuevo. Con la fabricación de nuestros estuches no se generan nuevos residuos. De hecho, con el material sobrante de la fabricación se realiza un proceso de reciclaje y se reutiliza para nuevas producciones; por lo tanto no se desperdicia material.

Fuente: El País

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Plástico o cartón

La batalla entre el plástico y el cartón sigue hoy en día al pie del cañón. Ambos materiales son muy útiles y válidos para el

Las 4 tendencias actuales del packaging

Las tendencias del packaging evolucionan con el paso del tiempo, y las necesidades que requiere la industria cambian constantemente. Actualmente, la estética ha pasado a

Llamar ahora
Abrir chat