rebranding sostenible

Rebranding sostenible: el futuro de las marcas

El aumento por parte de los consumidores en la búsqueda de productos ecológicos ha supuesto que muchas empresas apuesten por un rebranding sostenible: renovar la imagen de la marca, refrescarla, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio y del mercado.

El objetivo es cambiar la percepción de los consumidores frente a la marca, buscando diferenciarse de sus competidores y que al mismo tiempo sea relevante para su audiencia y sobre todo que tenga sentido, que sea creíble. 

El rebranding va más allá de un simple cambio de logo, o de eslogan. Es necesaria una estrategia bien definida y que quede muy claro a los ojos del consumidor el camino que la empresa está tomando. En este artículo hablaremos un poco más acerca de cuándo el  rediseño debe ser valorado, cómo puede ayudar en el posicionamiento de mercado y principalmente cuál es el papel del packaging en este proceso.

Rebranding 

Como hemos dicho, el rediseño tiene como intención generar un cambio en la manera como los consumidores ven el producto y la marca. Es importante que este cambio ocurra de forma natural y cohesiva ante el consumidor final, y principalmente que se siga identificando con la marca, incluso después del rebranding.

En este sentido, tenemos el ejemplo de Burger King. Desde septiembre del año pasado, la empresa anunció que cambiarían y mejorarían la estructura de sus restaurantes. Empezaron rediseñando sus establecimientos en Estados Unidos para que tuvieran mayor espacio, y poco a poco está realizando un proceso integral de rebranding.

“El diseño es una de las herramientas más esenciales que tenemos para comunicar quiénes somos y lo que valoramos, y juega un papel vital en crear el deseo por nuestra comida y maximizar la experiencia de los huéspedes”, dijo Raphael Abreu, Jefe de Diseño de Restaurant Brands International. “Queríamos usar el diseño para que la gente ansiara nuestra comida; su perfección a la parrilla y, sobre todo, su sabor”.

Burger King ejecutó, con anterioridad, medidas que contribuyeron a gestionar mejor su reputación para el lanzamiento de la nueva imagen. Implementó un plan de sostenibilidad que empezó a ejecutarse en 2019, el consumidor se acostumbró al cambio y lo vio con buenos ojos. Burger King aprovechó el rebranding para reafirmar su compromiso con el medio ambiente, ya que reducirán el uso de plásticos de un solo uso como sorbetes, cubiertos y envases en general.

El papel del packaging en el rebranding sostenible

Cuando una marca decide dar el paso hacia una política más eco-friendly, y a su vez hacia el rebranding sostenible, es importante tener en cuenta que es un proceso largo y el packaging suele ser el último paso antes de lanzar el producto.

El packaging es la carta de presentación de nuestro producto y de nuestra marca. Por ello, si una marca ha decidido comprometerse más con el medio ambiente, es importante que se refleje en el estuche. Algunas razones por las que optar por un rediseño sostenible son:

  • La marca ha decidido atraer a nuevos consumidores o ampliar el mercado
  • Los valores de la marca han cambiado y es necesario un cambio
  • La marca ha sufrido una fusión 
  • Desea aumentar la relevancia y cambiar de estrategia para, quizás, posicionarse como una marca premium

Además de los valores abstractos, cuando hablamos de packaging es importante considerar el aspecto tangible. Es decir, aparte de fomentar una economía circular e incentivar el justo comercio, la marca necesita valorar aspectos prácticos. En este sentido es de suma importancia pensar en un estuche que sea:

  • Funcional: fácil de abrirse o cerrarse y con una buena forma de agarre 
  • Ecológico: packaging hecho de material sostenible 

Compromiso HLP Klearfold

Pensando justamente en este último punto y en su compromiso con el medio ambiente, hace unos años HLP Klearfold desarrolló un material que está hecho a partir de un 100% de plástico reciclado y es a su vez 100% reciclable de nuevo. Este material (RPET) está disponible y debidamente certificado.

El rebranding sostenible es una excelente herramienta a la hora de posicionar una marca en el ranking de las empresas eco-friendly. Si deseas saber más acerca de cómo el rebranding puede ayudar a tu marca y qué papel juega el material RPET 100% reciclado en este proceso, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados en atenderte.

HLP Klearfold

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