Packaging accesible

Packaging accesible: la tendencia más integradora

El packaging accesible es un compromiso social que permite a los usuarios acceder de forma segura y cómoda a los productos que les interesan. El propósito es crear un packaging que sea de más fácil acceso para el mayor número de personas posible. La apertura, el cierre, la usabilidad, el tamaño y los colores son algunos de los aspectos a trabajar a la hora de diseñar un packaging inclusivo.

El packaging inclusivo significa que la marca se compromete a facilitar el acceso al packaging y principalmente a la información que contiene, a toda la comunidad. Lo que incluye personas mayores o con movilidad reducida, personas con problemas de visión y personas con algún nivel de discapacidad.

En el caso de personas con problemas de movilidad o tercera edad, es fundamental crear soluciones de apertura y dispensación fáciles. Soluciones que requieran un mínimo esfuerzo, así como formatos de fácil agarre.

Packaging accesible para personas con discapacidad visual

En cuanto a las personas con discapacidad visual, el braille es la principal herramienta para facilitar el uso de un producto. Es igualmente importante trabajar aspectos de diseño. Lo que incluye un contraste equilibrado entre colores, tamaño y tipografía. Además, el uso de una misma gama cromática para productos con características semejantes también es una estrategia interesante a ser explorada.

Desde HLP Klearfold disponemos de la maquinaria necesaria para que aquellos clientes que lo requieran puedan añadir Braille en su packaging. Este lenguaje cumple con estándares farmacéuticos, ofreciendo resultados precisos que han sido producidos y probados con el RNIB. Además contamos con una amplia gama de efectos especiales a nivel de colores, estampados y texturas que garantizan que los estuches de nuestros clientes sean accesibles. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE); actualmente en España el 8% de la población sufre algún tipo de minusvalía. Elementos como la forma, el tamaño, el peso o la textura del envase les resultan clave a la hora de identificar mejor el producto. Tanto en el momento de la compra como en sus hogares.

Según los datos de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión en el mundo hay más de 250 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. En España 1,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual y alrededor de 70.000 personas presentan ceguera. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, estos datos podrían triplicarse antes de 2050. 

El compromiso Kellogg para hacer accesibles sus alimentos a personas con discapacidad visual

La empresa trabaja en una manera de facilitar la lectura de la información relevante que contienen los estuches, como los detalles de los ingredientes y alérgenos. Los nuevos paquetes permitirán, gracias a una aplicación móvil, detectar un código único en el paquete que reproducirá la información de etiquetado, haciéndolo más accesible.

Según la materia publicada por Europapress, la compañía está trabajando para que en 2022 todos sus envases de cereales en Europa incorporen esta tecnología. Kellogg espera además que, al compartir su experiencia con otras marcas, los estantes de los establecimientos sean más accesibles para las personas con discapacidad visual y puedan así comprar de forma más independiente.

A diferencia de otros tipos de códigos impresos, esta tecnología, incluye cuadrados de colores de alto contraste sobre un fondo negro. Para acceder a él, los usuarios no necesitan saber exactamente dónde se encuentra. La tecnología permite que el teléfono móvil recoja el código del paquete desde una distancia de hasta tres metros. Cuando un comprador ciego o con discapacidad visual apunta con su dispositivo en la dirección de la caja de cereales, sin necesidad de enfocarlo directamente. El usuario puede optar por que se lea en voz alta la información, o leerla en su dispositivo utilizando herramientas de accesibilidad. 

Aura Botorog, vicepresidenta de Kellogg Europe, afirma que: “Más de 30 millones de personas en Europa viven con pérdida de visión y no pueden leer la información de nuestras cajas de cereales. Como empresa enfocada en la equidad, la diversidad y la inclusión, creemos que todos deberían poder acceder a información importante y útil sobre los alimentos que vendemos. Por eso, a partir del próximo año, incorporaremos nueva tecnología a todas nuestras cajas de cereales en Europa».

Compromiso HLP Klearfold

Desde HLP consideramos que la accesibilidad y la inclusión debe ser una meta común de todos. De forma que la sociedad entera tenga las mismas alternativas a la hora de comprar un producto. Garantizando un packaging inclusivo aportamos más independencia a todos los sectores de la sociedad, a la vez que aportamos más valor a nuestra marca y producto.

Si deseas saber más sobre cómo puedes rediseñar tu packaging y convertirlo en un packaging accesible, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados en ayudarte.

HLP Klearfold

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