Las tendencias empresariales actuales promueven la sostenibilidad, en el caso de HLP Klearfold la fabricación de packaging sostenible, buscando la protección y preservación del medio ambiente en todas las actividades empresariales. Esto se traduce en intentar realizar nuestra actividad empresarial dañando lo mínimo posible el entorno.
Aplicado al packaging, el packaging sostenible es un sistema de empaquetado pensado para proteger el medio ambiente. Se centra en la economía circular, la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta manera, se extiende su ciclo de vida y se genera un valor añadido.
¿Qué tiene que tener el packaging para que sea considerado sostenible?
Para que un packaging sea considerado sostenible ha de tener una o varias de estas características:
- Reciclable
- Biodegradable
- Fabricado a partir de materiales reciclados
- Reutilizable
RPET (Polietileno de tereftalato reciclado)
La visión asociada al plástico en los últimos años ha ido empeorando. No obstante, desde HLP queremos transmitir la importancia del reciclaje, puesto que si se hace un buen uso y se fomenta la reutilización, el plástico es un material con un ciclo de vida muy largo, que permite ser reutilizado para nuevos usos y que, por tanto, contribuye a reducir la fabricación de nuevos material virgenes.
En esta línea, desde HLP Klearfold estamos impulsando el uso del material RPET 100% reciclado. El PET es 100% reciclable, y cuando se lleva a cabo su reciclado, este material pasa a convertirse en RPET. El RPET, por lo tanto, está hecho a partir de plástico reciclado post consumo, y a su vez es 100% reciclable de nuevo. El porcentaje del RPET significará qué cantidad de la totalidad del estuche se ha realizado con plástico reciclado. Es decir, por ejemplo: el RPET 50% está hecho de un 50% plástico reciclado post consumo (PET) y de un 50% de plástico (PET) virgen, y a su vez todo el estuche en sí es 100% reciclable de nuevo; mientras que el RPET 100% está hecho en su totalidad de plástico reciclado post consumo (PET), y es 100% reciclable.
Entre las características principales del RPET destacan:
Eco – Producido con un 100% de residuos de desperdicio de PET post consumo y 100% reciclable de nuevo.
Transparencia – A pesar de ser 100% reciclado, es completamente transparente.
Flexibilidad – Muy fácil de doblar en cualquier forma.
Resistencia – Gran resistencia al impacto y deformaciones. Difícil de rasgar. Es algo más frágil que el PET, al estar reutilizado.
Impresión – Permite aplicar altísima calidad de impresión.
Plegado – Compatible con nuestra tecnología “Soft Crease” y muchas otras aplicaciones específicas.
Con la investigación y obtención de estos nuevos materiales, entre todos contribuimos a cuidar el Planeta sin tener que renunciar a utilizar un packaging de calidad. En este sentido, a día de hoy muchos de nuestros clientes han migrado hacia este material más sostenible ya que les permite continuar utilizando un material transparente y vistoso, y que es a su vez más ecológico.