La situación generada por la pandemia ha acelerado el cambio en la forma como la sociedad adquiere sus bienes. Debido al estado de alarma y a la imposibilidad de acudir a ciertos comercios, la actividad logística asociada al ecommerce creció hasta niveles parecidos a los de las grandes campañas, como son las de Navidad o el Black Friday. Por ello, muchas empresas han tenido que adaptar su packaging para eCommerce.
Tendencias del mercado
Según indica el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro: “el sector ha demostrado tener una capacidad de adaptación tremenda, pero sin embargo, no está preparado para asumir de manera tan brusca y rápida el traspaso de la venta física al ‘online’ en las condiciones de servicio habituales y con niveles mínimos de viabilidad económica”.
El año pasado se publicó el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 y con él, hemos tenido acceso a nuevos datos y tendencias que llevan a pensar que el comercio digital está claramente en alza. La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cuestiones, tanto a nivel de productos demandados como de frecuencias de compra.
Según los nuevos datos del Informe Economía Digital en España realizado por Boston Consulting Group y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) la economía digital ya representa un 19% del PIB en España. Y, de ese porcentaje, el ecommerce (productos) y las ventas online (restauración y alojamientos) suponen el 73% de lo que podría denominarse “PIB digital”.
Traduciendo en cifras estos porcentajes, el estudio calcula que el ecommerce del comercio minorista supone aproximadamente 4.800 millones de euros (el 80% del total de toda su contribución al PIB digital).
Después de analizar estos datos queda claro que el comercio electrónico tiende a estar cada vez más presente en nuestro día a día. Pero, ¿cómo el sector del packaging puede adaptarse a esta nueva tendencia y cuál es su importancia para este sector?
Aspectos principales del packaging para eCommerce
Como ya hemos desgranado anteriormente el packaging tiene numerosas funciones, entre ellas la principal es la de proteger su producto interior, pero al mismo tiempo también debe, permitir la manipulación del mismo y posibilitar su comercio. Además, funciona como estrategia de marketing para una marca.
Algunas personas pueden pensar que, como la mayoría de los productos se venden empaquetados de uno u otro modo, no hay una diferencia real entre el envase si se compra en un retail o si se hace en una tienda online… pero no es exactamente así.
Cuestiones logísticas
Además del volumen de los paquetes y del espacio necesario, hay algo más que marca la diferencia con la compra en una tienda física. En la que casi toda la responsabilidad de la integridad del embalaje termina cuando el producto sale del almacén. En el eCommerce hay un paso añadido en el que perdemos el control sobre el trato del producto.
Las empresas de transporte representan el enlace entre la empresa y el cliente. Es importante tener eso claro porque en esta etapa del proceso pueden producirse muchos desperfectos relacionados con la incorrecta carga o manipulación del producto. Ya que los productos pueden golpear o chocar durante el transporte con otros productos.
Branding y packaging para ecommerce
Otro factor importante a tener en cuenta es que el packaging potencia el efecto de branding en el cliente final. Además de esa homogeneización de la experiencia en determinados casos, el packaging para eCommerce forma parte de la experiencia de compra del cliente.
El hecho de comprar online genera unas expectativas un tanto inciertas ante algo que para la mayoría resulta novedoso. Cuando el consumidor abre el estuche, puede experimentar una mezcla de sensaciones como emoción, inquietud y alegría. Hay que tener en cuenta que el tiempo para crear una buena impresión es corto, ya que la premura por abrir el envoltorio es inevitable. Por ello, es necesario que el packaging para eCommerce cautive desde un principio. Además de ser capaz de quedar en el recuerdo del consumidor y generar vínculo con la marca. El primer contacto es esencial para que tu marca sea memorable.
Un diseño llamativo atrae clientes, mientras que uno personalizado los fideliza.
El sector digital
Una investigación de Smithers muestra que en 2019 el valor total de los envases para el comercio electrónico alcanzó los 37.500 millones de dólares. La tasa del mercado global está creciendo en un 14% interanual, y casi se duplicará, llegando a los 63.300 millones en 2023.
Con el cambio en la forma de consumir, el desafío es encontrar una solución de packaging que funcione bien en todos los canales de venta, tanto online como físico.
El aumento de las ventas por el comercio electrónico resulta una novedad positiva para las empresas y una oportunidad para llegar a un mayor número de clientes. La distribución y el comercio minorista se están volviendo digitales y el packaging es una piedra angular de este proceso. Un embalaje adecuado, liviano y duradero es lo que necesitan las empresas para adaptarse a esta nueva realidad.
Si quieres saber más acerca del impacto del packaging en el comercio electrónico y cómo eso puede beneficiar a tu empresa, no dudes en contactarnos.