Reciclaje de cápsulas de café en España

Las cápsulas de café han sido una verdadera revolución en la manera y la experiencia de beber café en los últimos años. Muchas personas han adquirido cafeteras que permiten el uso de cápsulas y han dejado de lado los métodos tradicionales para hacer café. Por ello muchas personas no están seguras del proceso de reciclaje de cápsulas de café.

Las cápsulas de café Nespresso fueron inventadas por el Grupo Nestlé a finales de los años ochenta. Un sistema con un éxito comercial, pero con poco sentido ecológico. Para tomar un café hay que generar un residuo extra, lo que antes no pasaba. Habitualmente, las cápsulas están hechas de aluminio y en su interior llevan el café. Existen cápsulas de distintos tipos y formas, ya que muchas veces cada empresa tiene un tipo concreto de cápsula con la que trabaja.

Con ello se genera una pregunta: ¿En qué cubo de basura se tira una de estas cápsulas? 

Según Ecoembes ninguno de los cubos seria el ideal, ni el de papel, ni el de vidrio, ni el orgánico, tampoco en el amarillo, pues al no poder vaciarse no se considera un envase. Y aunque se vacíe y se tire en este contenedor, el tamaño diminuto de la cápsula hace que se cuele por los agujeros de las máquinas de las plantas de separación de residuos, convirtiéndose en un material que no se recicla. 

Si por cada café gastamos una cápsula, no hace falta hacer demasiados cálculos para entender que en el periodo de un año una sola familia puede generar miles de cápsulas. Así pues, ¿Qué debemos hacer con ellas? 

Proceso de reciclaje de cápsulas de café

Las cápsulas pueden ser recicladas, pero debemos hacerlo de forma correcta. Esto significa llevarlas al punto de reciclaje correspondiente, ya que, como hemos dicho, las cápsulas de café requieren un tratamiento distinto a los otros tipos de materiales reciclables. 

Muchos de los fabricantes de estas cafeteras están desarrollando iniciativas para disminuir el daño generado al medioambiente durante el proceso de producción y reducir el exceso de residuos generados. Por ello, dichas empresas se están encargando de recoger y reciclar las cápsulas usadas. Los clientes tienen la opción de dejar las cápsulas usadas en el momento en que compran nuevas. 

Como las empresas que llevan a cabo el proceso de reciclado normalmente son los propios fabricantes y son distintos, el proceso también lo es. En la mayoría, se limpia la cápsula, se separa el café del aluminio, luego el material pasa por procesos de limpiado para finalmente fundirse y volver a ser convertido en nuevas cápsulas.

Como explica Ferran Guanyabens, responsable de la planta de Tradebe; “los restos de café se aprovechan para fabricar compost, que a su vez pueden usarse en cultivos agrícolas. En cuanto a la otra parte, una mezcla de fragmentos de aluminio y plástico, se manda a una instalación de Vallbona especializada en el reciclaje de coches para separar los materiales: el aluminio se envía a una fundición y el resto se quema”.

Compromiso Nestlé

Como Nespresso es una de las empresas más fuertes del sector, Nestlé también está muy involucrada en dar respuesta al problema ambiental creado. 

Hace 10 años Nespresso inició su propio sistema de reciclaje en España, igual que ya tenía en otros países. Al principio, solamente ofrecía a sus clientes la opción de dejar las cápsulas usadas en las «boutiques» de la marca, pero con el tiempo se amplió la recogida a otros puntos de venta. Actualmente Nestlé cuenta con 1.900 puntos de recogida para reciclar cápsulas Nespresso usadas. Estos puntos están ubicados en boutiques Nespresso, grandes superficies y en puntos de recogida de residuos.

Thomas Reuter, Director General de Nespresso en España, afirma que: “el aluminio es un material valioso que puede reciclarse infinitamente. Hemos desarrollado un plan global para reciclar nuestras cápsulas y, al invitar a otras empresas a unirse a nuestro programa, esperamos ofrecer una solución para todo el sector. Esta decisión se alinea con nuestras iniciativas globales para dar forma a un futuro sin residuos. Además de impulsar el cambio de comportamiento hacia una economía circular dando una segunda vida a nuestras cápsulas”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las empresas la realidad es que las cápsulas de café siguen siendo un problema medioambiental. Según la empresa; a pesar de haber invertido siete millones de euros en su sistema de reciclaje en España, la tasa de reciclaje alcanzada después de una década es de un 10%. Este porcentaje está incluso por debajo de la tasa de reciclaje global del conjunto de países, que llega a un 20%.»Nuestro objetivo es llegar a una tasa de reciclaje de cápsulas de café del 20% en España», recalca Beatriz López, directora de Public Affairs, Sustainability & Communication de Nespresso

Con iniciativas como éstas, Nestlé refuerza su compromiso con la economía circular,. En línea con los Compromisos con la Tierra adquiridos por Nestlé en materia medioambiental. Te invitamos a que te sumes a esta iniciativa y encuentres el punto de recogida más cercano a tu casa.

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Llamar ahora
Abrir chat