El año 2020, sin duda, ha supuesto un antes y un después en los hábitos de consumo y fabricación. Entre los cambios, una de las tendencias que gana más enteros es el crecimiento de la producción sostenibles, lo que incluye usar un packaging ecológico. Cada vez más son los consumidores que determinan sus compras en función del packaging que se usa.
Según un artículo publicado en la web de Capgemini: “El interés por la sostenibilidad influye actualmente en el comportamiento del consumidor en más de la mitad de la población: el 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se han pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles. El 64% asegura que comprar productos sostenibles les hace sentirse contentos con sus compras -cifra que llega hasta el 72% en el grupo de edad de 25-35 años-.”
Dicha tendencia también se ve reflejada en el sector del packaging, que progresivamente cambia los materiales no reciclables ni sostenibles para dar paso a otros que sean más ecológicos, convirtiendo el packaging ecológico en una tendencia cada vez más extendida en el sector.
Un artículo publicado en El País destaca que “la brutalidad con la que nos ha azotado la pandemia ha abierto los ojos no solo de los ya convencidos, sino de aquellos algo más descreídos al poner de manifiesto la necesidad de dar respuesta a retos que las decisiones centradas exclusivamente en el beneficio económico a corto plazo no pueden dar”. Según estimaciones de Deloitte, en 2024 la mitad de los activos gestionados en Estados Unidos serán bajo criterios sostenibles, una estimación a la que la pandemia ha impreso velocidad.”
¿Por qué es importante apostar por el packaging reciclable?
Aunque no es una tarea sencilla, poco a poco nos estamos concienciando de la importancia de crear una conciencia ambiental. Cada vez es más habitual que los consumidores valoren las consecuencias de sus hábitos para el planeta. Si las marcas apuestan por el eco packaging demostrarán que también están comprometidas con el cuidado del planeta y harán que la concienciación sea mucho más fácil.
Aún según el texto publicado por Capgemini el 77% de las personas consideran que la sostenibilidad aumenta la fidelidad del cliente, y el 63% que incrementa los beneficios generados por la marca.
Beneficios de su uso del packaging ecológico
En un artículo reciente publicado por Cinco Días, se da a conocer el Estudio Global de Inversión 2020 de Schroders donde se refleja la tendencia del mercado hacia un consumo más sostenible. Un 47% de los inversores mundiales reconocen que invierten en productos sostenibles, frente al 42% de hace dos años. En España el aumento ha sido del 7% – se ha pasado de un 38% en 2018 hasta un 45% en la actualidad-. Unos números que, sin duda, se apoyan en los buenos resultados.
El packaging ecológico abarca una serie de factores que lo confirman como una opción mucho más interesante y rentable para las empresas, el medio ambiente y la comunidad.
Un embalaje ecológico está determinado por:
- Materias primas que puedan reciclarse
- Proceso de producción que minimiza la emisión de CO2
- Materiales reciclados y reciclables
Aquellas empresas que están migrando hacia materiales más sostenibles como el plástico reciclado, están viendo como su inversión inicial -dado que los costes de este tipo de packaging ecológico suele ser más caro- está resultando en un incremento de sus beneficios.
Para aportar nuestro grano de arena, desarrollamos un material que está hecho a partir de un 100% de plástico reciclado y es a su vez 100% reciclable, el RPET. Si deseas saber más acerca de este material o de las ventajas que el packaging reciclable puede ofrecer a tu marca, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.