estrategia circular

Estrategia circular y sus beneficios

La reutilización y el reciclaje son los dos elementos clave en la estrategia circular. La estrategia o economía circular supone un sistema de mejor utilización de los recursos que ya disponemos. Se prima la reducción de los elementos empleados minimizando la producción de nuevos materiales al mínimo indispensable. 

En la estrategia circular se prioriza la utilización, en la mayor medida posible, de materiales biodegradables. En lo que se refiere a la fabricación de bienes y/o productos de consumo se aboga para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medio ambientales. Además, en aquellos casos en los que no sea posible el uso de materiales eco-friendly, el objetivo reside en facilitar el proceso de reciclaje para darle una nueva vida útil. Cuando resulta imposible, los desechos se reciclan de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios

El valor de los productos  y componentes se mantiene el mayor tiempo posible. Se alarga la vida útil de los mismos manteniendo una rotación comercial y sin necesidad de generar nuevos productos. Este modelo de estrategia genera creación de empleo, promueve innovaciones que proporcionan ventajas competitivas y, sobre todo, protege tanto a las personas como al medio ambiente.

La web Madrid Economía Circular enumera los siguientes beneficios como los más ventajosos para aquellas empresas que se unan a la estrategia circular:

  • Mejora la seguridad en el suministro de materias primas y reduce la dependencia de las importaciones, ya que reduce la demanda de materias primas vírgenes.
  • Al disminuir la extracción de materias primas, reducir el consumo de combustibles fósiles, alargar la vida de los productos, recuperar y reciclar materiales, disminuye el impacto ambiental. 
  • Innovación y crecimiento económico. Los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías favorecerán la innovación y crearán más valor económico de los recursos naturales.
  • Consumo sostenible y oportunidad de nuevos trabajos. 

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medio ambiental, la economía circular supone una mejora para la sociedad en su totalidad.

Se está comprobando que reutilizar los recursos que ya tenemos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio final es mucho más atractivo al cliente. 

El consumidor se beneficia no solo a nivel económico sino también social y medio ambiental. La empresa por su parte tiene la oportunidad de seguir brindando a su cliente con un producto de calidad al mismo tiempo que ayuda al medio ambiente. Todo eso sin perjudicar su cadena de suministro o su margen de lucro.

Estrategia circular: Fórmula de la Huella Circular

En este sentido, la Comisión Europea ha desarrollado la llamada Fórmula de la Huella Circular (FHC). Según la Asociación ARECO: Esta fórmula define los requisitos para repartir las cargas o beneficios medioambientales del reciclaje, la reutilización o la recuperación de energía entre, por ejemplo, proveedor y el usuario de materiales reciclados. 

En cuanto a los materiales, la web residuos profesionales describe que la FHC considera tres tipos de materiales para un producto: los materiales vírgenes (primarios), los reciclados (secundarios) utilizados para la fabricación, y el material reciclado que resulta del proceso de reciclaje de un producto. 

Si deseas saber más acerca de cómo la Fórmula de la Huella Circular funciona, te invitamos a que visites la página de la asociación.

Datos del Parlamento Europeu

En conclusión, con medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización se podrían ahorrar dinero a las empresas mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios a medio y largo plazo, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030).

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

¿Qué es un envase activo?

Un envase activo es un sistema de packaging que incorpora materiales y componentes con efectos antioxidantes y antibacterianos, que se liberan en los alimentos de

Llamar ahora
Abrir chat