precio de la sostenibilidad

El precio de la sostenibilidad: ¿qué piensan los consumidores?

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el precio de la sostenibilidad y si es rentable?

De acuerdo con un reciente estudio de Perspectus Global, cuatro de cada cinco consumidores españoles (el 79%) afirma que pagaría más por un producto cuyo embalaje tenga un menor impacto medioambiental. Un aspecto interesante es que la encuesta reveló que un 91% de los ciudadanos españoles de entre 22 y 28 años estaban dispuestos a pagar más por productos que sean más sostenibles. En los entrevistados de más de 65 años, a pesar de ser uno de los grupos de edad con mayor capacidad económica, este porcentaje se reducía hasta el 66%. 

El precio de la sostenibilidad

Estas estadísticas muestran un mayor interés y preocupación entre las nuevas generaciones a la hora de primar productos más ecológicos, aun siendo más costosos. Esto presenta nuevos escenarios para las empresas. Las cuáles están empezando a ver que a pesar de tener que hacer una mayor inversión inicial para obtener productos más sostenibles, esto posteriormente se verá reflejado en un incremento de las ventas en el punto de venta final. Actualmente, el mercado se encuentra inmerso en esta transición hacia una sostenibilidad que sea viable tanto para las empresas, como sobre todo para el consumidor final.

Las empresas tiene que estar dispuestas a «pagar el precio de la sostenibilidad». Visto que según las encuestas, es lo que consumidor desea, busca y valora a la hora de comprar un producto.

Tres de cada cuatro compradores españoles piensan en los «aspectos ecológicos y éticos» antes de comprar cualquier producto, dice el informe de la OCU. Sin embargo, los consumidores admiten que aún comprarían más «sostenible», si fuera más fácil tener información sobre los productos, sus precios o su accesibilidad. 

Según el informe, el 73% de los españoles hacen sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos. La adopción de hábitos de consumo más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con beneficios para la economía, la salud y la sociedad, cada vez tiene mayor peso entre la ciudadanía española. Así pues, casi nueve de cada diez encuestados estarían dispuestos a consumir más productos orgánicos o del comercio justo.

Medidas para fomentar el consumo responsable y aspectos que lo frenan 

A pesar del compromiso de los consumidores españoles con el consumo responsable, son muchos quienes dicen que las empresas e instituciones todavía tienen un largo camino por recorrer. Por ejemplo, el 43% de los encuestados indicaron que adoptaría más hábitos responsables si hubiera beneficios impositivos para los hogares que los aplicase- Mientras que el 34% mejoraría su consumo sí fabricantes y distribuidores ofrecieran alternativas creíbles y financieramente viables que lo hicieran posible.  

Estas respuestas también tienen mucho que ver con las principales barreras al consumo responsable que detectan los españoles: falta de oferta de productos y servicios (29%), falta de poder de decisión por parte del consumidor (25%) o, simplemente, que en la actualidad resulta demasiado complicado ser un consumidor responsable (18%). 

Razones por las que ser sostenible es rentable para las empresas

1. Diferenciación

La sostenibilidad ofrece diversas ventajas competitivas, lo que hace que muchas marcas se destacan por encima de sus competidores. Por ejemplo, a través de un posicionamiento diferencial basado en beneficios relacionados con la sostenibilidad. 

2. Eficiencia

Ser sostenible implica fomentar una economía circular, lo que puede mejorar los resultados obtenidos gracias a un uso más eficiente de los recursos que dispone la empresa. 

3. Conexión con el consumidor

El consumidor se siente identificado con la marca, ya que lucha por los mismos valores e ideales, y consecuentemente aumenta la fidelidad de los consumidores.

4. Mejora la reputación de la marca

A través de medidas más sostenibles la marca logra dar a sus productos un valor añadido, lo que mejora su reputación. Es una de las diferencias que ayuda a que el consumidor final decante su elección por una marca u otra.

5. Una exigencia en ascensión

Ser sostenible hoy en día puede ser un factor diferencial, pero pronto será lo que esperen los consumidores. Dar el paso ahora es apenas adelantarse a lo inevitable, pero con eso la empresa logra destacarse en su sector.

En definitiva; la sostenibilidad es rentable.

La sociedad está cada vez más preocupada por su impacto en el medio ambiente, y en consecuencia las empresas tienen que adaptarse a estos cambios, ya sea por voluntad o, si más no, para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. ¡Sea cual sea el precio de la sostenibilidad, es rentable!

Desde HLP Klearfold estamos profundamente comprometidos con las iniciativas sostenibles. En este sentido, hemos desarrollado un material que está hecho a partir de un 100% de plástico reciclado post-consumo, y es a su vez 100% reciclable de nuevo.

Si deseas saber más acerca de cómo las medidas sostenibles pueden beneficiar tu marca u obtener más información acerca de nuestro material RPET, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

HLP Klearfold

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