XII Edición Premios Nacionales de Envase y Embalaje

XII Edición Premios Nacionales de Envase y Embalaje

Desde el año 2009 se celebran los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, organizados por Cluster. El concurso tiene como objetivo fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector del packaging al mismo tiempo que refuerza el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario. Los premios permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y trabajar en casos reales que satisfagan las necesidades de packaging de las empresas.

Según Cluster: “A lo largo de todas estas ediciones, más de 900 estudiantes de diferentes universidades de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios.”

Empresas participantes de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

En esta última edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje seis importantes empresas han planteado casos reales a los estudiantes para que puedan aportar soluciones. Las empresas Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Logifruit y Grupo La Plana ya han decidido los trabajos finalistas.

Danone

El reto propuesto por la multinacional implica crear un nuevo envase dirigido a los niños de la casa. La empresa busca facilidad para que puedan disfrutar de sus productos de manera independiente. Los finalistas son los proyectos “Danonino Enrollado” de la Universidad de Valladolid; “Yogunino” de la Universidad Politécnica de Madrid; y “DanAway” de la Universidad de Zaragoza.

Carmencita

La empresa ha retado a los alumnos a desarrollar una tapa compatible con su envase de pimentón. En esta ocasión los finalistas son los alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de València, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Verdecora

Compañía de venta de flores y plantas. Ha propuesto a los alumnos buscar una solución en el sector del embalaje para el envío de sus productos por la venta ecommerce. Sus proyectos finalistas son de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.

ITC Packaging

La empresa, plantea un reto en la seguridad y la higiene del packaging. La empresa busca un envase para alimentos untables pensados para compartir. Los finalistas a los proyectos son: “Love2Salsa” de la Universitat Jaume I; y los trabajos “Jester” y “Swap” de la Universidad Politécnica de València.

Logifruit

La empresa propone a los universitarios el diseño de un packaging secundario para productos secos. En este reto luchan por el premio los proyectos “Lean” y “Re-Standard Box” de la Universidad de Zaragoza; y “Kotak” de la Universidad Politécnica de Madrid.

Grupo la Plana

Y por último el grupo, ha retado a los universitarios para la creación de un sistema de cierre para los envases de cartón que sustituya al precinto plástico. Los finalistas escogidos son: “Bloco” de EASD Segovia; “Cincbox” de la Universitat Jaume I; y “Eko-Box” de alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politécnica de València.

Veredicto

El jurado dará a conocer su veredicto y los ganadores en una gala que se celebra el 17 de septiembre en Valencia. Los organizadores confían en que para el día del concurso la situación de la pandemia sea más llevadera y se pueda celebrar en formato físico.
Además de los premios en dinero y una beca de Master in Management, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack.

Entre los proyectos presentados, también se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los premios de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

¿Cómo participar?

Podrán participar los estudiantes matriculados en el presente curso académico, en centros educativos de ámbito nacional. También se podrán presentar los recién titulados que están actualmente desempleados y que hayan cursado estudios en los dos últimos cursos académicos 2018/2019 y 2019/2020. Los participantes deberán ser mayores de edad a la finalización del proyecto.

Si deseas saber más acerca de los premios y los pre-requisitos para inscribirse, puedes acceder a la web de cluster envase.

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

¿Qué es un envase activo?

Un envase activo es un sistema de packaging que incorpora materiales y componentes con efectos antioxidantes y antibacterianos, que se liberan en los alimentos de

Llamar ahora
Abrir chat