¿Qué es el pellet?
El primer concepto que debemos definir para entender la peletización del plástico es el “pellet”, también llamado “nurdles” o “lágrimas de sirena”. El pellet, en concreto de plástico, es un tipo de material de tamaño inferior a 5 mm que se utiliza en la fabricación de productos de plástico. Los pellets son microplásticos fabricados principalmente con polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas. Además, típicamente tienen forma de aspirina y son producidos en una cortadora de placa o son cilindros en ángulo recto que se fabrican en una línea de cadenas o hebras.
Proceso de peletización del plástico
Los pellets plásticos se producen en una cortadora de placa y el proceso general de peletización se lleva a cabo en 4 pasos:
- Dosificación: se suministra la materia prima de acuerdo con las proporciones establecidas por el proceso.
Este primer paso es de suma importancia ya que la forma y tamaño del pellet determina la calidad de la resina para el envase a elaborar. Estos son determinados por la velocidad a la hora de fabricación, temperatura del agua para enfriamiento o variaciones durante la trituración.
- Mezclado: se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
- Peletización: se crea la preforma mediante presión y se cortan las porciones.
- Secado: mediante diferentes procesos de secado se elimina el agua contenida en el producto.
Peletización del PET
En la peletización del PET, hay que transformar las hojuelas trituradas y lavadas en gránulos transparentes, esto se realiza a través de la aplicación de calor en un tiempo determinado. El PET es un polímero termoplástico, esto significa que cuando se somete a distintas temperaturas, o energía calorífica, puede cambiar su estado en líquido o sólido.
Usos del pellet
Las estufas de pellets se han convertido en las mejores alternativas a las de leña. Usan un combustible de biomasa ecológico, limpio y que genera unas mínimas emisiones de CO2. En concreto, es elaborado con residuos vegetales y serrín compactado en forma de virutas, por lo que es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, estos dispositivos de calefacción doméstica son fáciles de instalar y, en muchos casos programables, ya que cuentan con termostatos y temporizadores.
Os dejamos en el siguiente enlace un video donde podréis ver una peletizadora de plástico.
Fuente: Color plástico