packaging optimizado

Packaging optimizado: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Las empresas, en su mayoría, empiezan a optimizar sus métodos y materiales de embalaje, principalmente aquellas que optan por  desarrollar una estrategia circular. Esta optimización permite reducir costes y disminuir el impacto en el medio ambiente. En este artículo detallamos: ¿qué es un packaging optimizado y cómo una empresa puede realizarlo?

¿Qué es el packaging optimizado?

La optimización del packaging se puede definir como el proceso que busca la utilización del packaging apropiado para cada producto. Así pues, es necesario analizar una serie de factores tales como su función, características, necesidades de conservación y logística, etc. Para ello, tendremos en cuenta tres pilares principales:

Cantidad:

Se estudia el formato y la materia prima necesaria para el embalaje. Las cantidades y volúmenes producidos son las cantidades justas para cada pedido, intentando reducir al máximo la merma de material para así reducir costes y generar menos residuos (aunque estos son a su vez reutilizables).

Logística:

En el transporte se debe analizar el medio que se utilizará en base a una serie de variables:

Formato del estuche: si puede transportarse plano, se podrá transportar mucha más cantidad con un mejor cubicaje. 

Cantidad: en función de la cantidad y cubicaje de la mercancía, analizar qué medio resulta más económico. Para cantidades elevadas o con un volumen grande, el envío terrestre y marítimo suele ser la opción más económica, mientras que para cantidades pequeñas y con un volumen reducido, la opción de envío aéreo puede llegar a resultar incluso más económica que por marítimo, además de ser más rápida.

Demanda: tener en cuenta la oferta y la demanda de cada medio de transporte en el momento de realizar el pedido, ya que dependiendo de la época del año, puede resultar más económico un medio u otro.

Sostenibilidad:

Se buscan opciones de materia prima eco-friendly. En el caso del packaging transparente el material debe ser sostenible, reciclado y reciclable, como es el caso de nuestro RPET 100%.

El packaging optimizado va de la mano con la economía circular. Ambas estrategias van más allá de ajustar los márgenes de lucro de las empresas. 

Según los datos de la Environmental Protection Agency, tan solo en Estados Unidos los residuos de envases generados cada año han aumentado en un 185% entre 1960 y 2015. Lo que significa haber pasado de 27 a 78 millones de toneladas anuales, de las cuales, solo se reciclan alrededor de la mitad.

Con el packaging optimizado es posible tanto reducir el gasto del proceso como, principalmente, minimizar el impacto que tienen las actividades de fabricación y distribución en el medio ambiente. A consecuencia de ello, la marca logra mejorar su imagen en el sector y diferenciarse de la competencia. 

¿Cómo optimizar el packaging?

A continuación, detallamos una serie de aspectos que pueden ayudar en este proceso:

  • Observar el material que ya se utiliza e identificar cómo se puede reducir el consumo: por ejemplo, fabricando estuches a medida y adecuando las cantidades correctas, no tener un exceso de stock. Al reducir el número y el tamaño de los estuches necesitaremos menos materia prima y menos espacio en el almacén. En HLP solamente trabajamos con embalajes hechos a medida, así garantizamos que ningún material se desperdicie -la merma de material en el proceso de fabricación, se reutiliza-.
  • Maquinaria de última generación para reducir el proceso de manipulación de embalajes: aspectos como incorporar hendidos de alta frecuencia en los pliegues (Soft Crease®) y un sistema de cierre automático en el fondo, permiten ahorrar tiempo y costes de manipulado, ya que los estuches son mucho más rápido y fáciles de montar. Además, la calidad final del estuche también es mejor. Esto permite a nuestros clientes ahorrar hasta un 50% en los costes de manipulado.
  • Utilizar alternativas sostenibles y eco-friendly: optar por un embalaje respetuoso con el medioambiente. Muchos de nuestros clientes piden sus estuches hechos con un clientes packaging a medida 100% reciclado  y es a su vez 100% reciclable. Este material (RPET) está disponible y debidamente certificado.
En resumen…

El objetivo del packaging optimizado no es reducir el embalaje a toda costa, lo cual puede ser contraproducente si conduce a comprometer la calidad de los producstos, y por consiguiente la reputación de la marca. La idea es que las marcas encuentren un equilibrio entre sus prioridades y sus principios, que puedan hallar el equilibro entre el packaging que mejor se adecue con su imagen, con el menor coste posible, y sin sacrificar la calidad, ya que el producto debe llegar al punto de venta final en perfecto estado, así como preservar su buen aspecto inicial en el lineal durante el mayor tiempo posible.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos estudiar el packaging que utilizas y cómo podemos optimizarlo.

HLP Klearfold

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