¿Qué son?
El packaging interactivo es un tipo de envase que invita al potencial cliente a interactuar con él, e inconscientemente le incita a su compra. El novedoso diseño de estos envases es lo que hace que el cliente desee conectar con el producto. Las distintas maneras en las que puede el cliente interactuar con el producto son leyéndolo, coloreándolo o escuchándolo; de ésta manera lo conecta con la marca.
Gracias al avance de la tecnología y la llegada de los códigos QR, los envases interactivos se han digitalizado. Esto ha permitido pasar de un diseño material interactivo a la simple implementación de un código en el envase que permite al consumidor, mediante el uso de un smatphone, interactuar digitalmente con él.
A día de hoy, existen empresas que se dedican íntegramente al desarrollo de experiencias basadas en aplicaciones de realidad aumentada. Esto ha llegado hasta tal punto que una app puede reconocer el envase sin necesidad de implementar un código QR y ofrecer la experiencia digital.
¿Cuáles son sus ventajas?
La mayor ventaja del packaging interactivo frente al tradicional es que es capaz de conectar al consumidor con el producto y la marca de una manera especial y distinta a cómo lo hace el packaging tradicional. De ésta manera es mucho más probable que el consumidor recuerde una marca si hizo algún tipo de acción memorable y única.
¿Por qué usar envases interactivos?
Para las marcas cada vez es más difícil sorprender y atraer al consumidor final; el diseño, los colores o la tipografia ya no son suficientes. Es por eso que un envase interactivo ofrece la capacidad de destacar sobre el resto ofreciendo un valor diferencial.
Algunos ejemplos de envases interactivos son los siguientes: