“Uno, dos, tres, cuatro, cinco. El tiempo que se tarda en recitar en voz alta estos cinco números es lo que dura la atención médica que los ciudadanos dedican de manera sostenida a un mensaje, un artículo de prensa, una fotografía, un vídeo o una conversación.” así empieza el artículo publicado por La Vanguardia. El tiempo que los consumidores dedicamos a los productos, textos, mensajes, etc. que ven diariamente es muy corto. Por ello, es fundamental utilizarlo a nuestro favor. Eso también se aplica cuando hablamos del sector del packaging y en relación a la impresión en plástico.
El tipo de impresión que elijamos para nuestro producto se refleja directamente en sus ventas y en la marca. Eso porque el packaging sirve como carta de presentación de nuestra empresa. Es por ello que para conseguir que destaque el packaging de un producto, los sistemas de impresión tienen que ser únicos e innovadores.
El tipo de impresión debe adaptarse a la funcionalidad del packaging y a la empresa. Una empresa minorista con productos hechos a mano quizás opte por un packaging más minimalista, mientras que una multinacional del sector de lujo suele elegir un estilo de impresión más premium.
Los tipo de impresión en plástico, una estrategia de marketing
Para adaptarse a estas demandas, existen distintas técnicas que garantizan que cada embalaje se imprima con su máximo potencial de calidad. Adecuándose a las necesidades de cada cliente. En este artículo revisaremos 3 de los métodos más comunes de impresión en plástico: offset, serigrafía y hot stamping.
Impresión offset
El offset es un método de impresión indirecta hecho a través de rollos y cilindros. El proceso consiste en transferir la imagen desde la superficie mediante una superficie intermedia a otro material como el plástico o el metal. Según lo describe La imprenta online: La placa se humedece en un cilindro con agua y después se entinta para pasar por otro rodillo que adhiere esa tinta al papel.
Serigrafía
La serigrafía consiste en el paso de la tinta o cualquier otro medio de impresión a través de una malla o “pantalla” que se ha estirado en un marco, y a la que se ha aplicado una plantilla. Las aberturas de la plantilla determinan la imagen que se imprime. Una vez aplicado, se genera un pequeño relieve sobre la impresión.
La técnica de la serigrafía es especialmente conocida por su comercialización en todo tipo de objetos industriales de diversos materiales; papel, plástico, metal, superficies tridimensionales y por su gran nivel de detalle en la calidad de imagen.
En el artículo de la imprenta online mencionado, se detalla que: la superficie a imprimir se pone en contacto con la malla metálica y se aplica la tinta mediante un rodillo de caucho en las zonas abiertas del cliché. Podemos encontrar desde equipos manuales de prensa de serigrafía para la estampación de letreros y camisetas hasta prensas grandes para grandes tiradas y aplicaciones multicolores.
Impresión en plástico: Hot Stamping
Si buscas un método de estampado que otorgue un aspecto premium, lujoso y que eleve la calidad de tu producto, el proceso del hot foil stamping es el indicado. Permite imprimir en dorado y plateado con brillo.
Como se define en el artículo de Sublimaciones, el Hot Stamping es una técnica de impresión que consiste en la utilización de diseños metalizados, hologramas dorados, plateados o transparentes, que aportan un estilo premium a la superficie. La técnica consiste en un sellado permanente y en seco, que se desarrolla por transferencia térmica. Se incluye en el proceso una máquina manual o industrial de prensado, un troquel (el cual se monta y calienta) y las láminas si decides agregarle color.
Por lo tanto, utiliza papel metálico o foil y una máquina especializada para aplicar altas temperaturas y presión sobre diversos materiales. Permite obtener artículos con diseños y textos gráficos elegantes, por lo general en imágenes con formato pequeño.
Desde HLP Klearfold estamos en constante desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer el mejor servicio de impresión en plástico y diseños que encajen con cualquier tipo de sector.
Aparte de los efectos de impresión, también trabajamos con una amplia gama de efectos especiales. Si deseas saber más, visita nuestra página de diseño. Si deseas saber más acerca de los tipos de impresión y cómo pueden influir en tu negocio, no dudes en contactarnos.