El proceso de reciclaje del plástico

La vida útil de un envase, gracias a un correcto reciclaje de éste, puede ser infinita. En España se reciclan los cuatro grupos de plásticos: botellas y refrescos, briks y detergentes, bolsas y films, yogures y bandejas.

Para asegurar que se realice un buen reciclaje, el paso primordial es separar correctamente todos los componentes.

  1. Separación de materiales: Se separan si no son aptos por su tipología (si llevan etiquetas, restos o tierras se desechan) y también se clasifican por colores.

Separación de materiales para el reciclaje no aptos por su tipología:

Se separan aquellas materias plásticas diferentes a las que en el momento de consumo correspondan a la calidad en proceso, etiquetas, materias férricas, tierras…etc. Con este proceso se garantiza una calidad óptima, se aumentan las capacidades productivas, se evita una producción ineficiente, y servirá para llevar un control sobre la materia prima suministrada por nuestras fuentes de aprovisionamiento.

Segregación de colores del plástico a consumir:

Gracias a esta fase se consigue un menor consumo de colorantes, lo que da un beneficio mayor tanto económico como medioambiental, así como una mayor variedad en los productos terminados ofreciendo diferentes gamas de colores.

Tras realizar éste paso, el principal y más importante, encontramos las siguientes fases:

  1. Triturado: Las piezas de plástico se rompen y se trituran en trozos muy pequeños, lo que se conoce como granza, para así facilitar el tratamiento. 
  2. Lavado: Las piezas se lavan de tal manera que el plástico se queda mojado y en el fondo del lavadero se quedan las impurezas más densas (tierra, piedras, cartón, etc.).
  3. Secado y centrifugado: Este paso sirve para eliminar cualquier otra impureza que haya podido quedar. 
  4. Homogeneización: A través de un proceso mecánico, se homogeneiza para lograr un color y textura uniforme.
  5. Granceado: En este paso se obtienen unas bolitas pequeñas (granza) que se almacenan en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.

El esquema de los anteriormente mencionados pasos es el siguiente:

Fuente: Reciclamas

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Hispack 2022

La feria de referencia de packaging y procesos de embalaje Hispack tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en el recinto ferial de Gran

Packaging sostenible

Las tendencias empresariales actuales promueven la sostenibilidad, en el caso de HLP Klearfold la fabricación de packaging sostenible, buscando la protección y preservación del medio

Llamar ahora
Abrir chat