¿Qué es el RPET?
El PET es un material hecho con plástico virgen 100% reciclable, cuando se lleva a cabo su reciclado, este material pasa a convertirse en RPET. El RPET, puede estar hecho con la merma del plástico que se genera en el proceso industrias (pre-consumo) o bien con el plástico ya reciclado una vez se ha consumido y que sigue su proceso de reciclado hasta volver a darle un nuevo uso para la fabricación de un nuevo artículo (post-consumo). A su vez, en ambos casos será reciclable de nuevo.
El RPET 100% que ofrecemos desde HLP Klearfold está hecho en su totalidad de plástico reciclado post consumo (PET), y es 100% reciclable de nuevo.
Existe una percepción negativa del plástico, pero sin duda el plástico reciclado es un material más sostenible que otros como el cartón o el aluminio, a continuación destacamos algunas de las numerosas ventajas de usar este material frente a otros:
Ventajas de usar RPET:
- El plástico es reciclable infinitamente, por lo que se evita fabricar nuevos envases ahorrando así petróleo.
- Existen numerosas ventajas fiscales asociadas al uso de este material y está exento de la nueva ley que gravará con 0.45 €/kg aquellos envases hechos con plástico no reciclado.
- Un análisis comparativo realizado demuestra que el RPET es el material que menos gases de efecto invernadero emite a la atmósfera y el que menos impacto ambiental causa. Para ello el análisis realizaba una comparativa de un envase de agua de 33 cl de plástico virgen (que emite 43,5 gr de CO2), una botella de vidrio (287,7 gr), cartón complejo (61,8 gr), una lata de aluminio (107,6 gr) y rPET (9,9 gr).
- El RPET es el material que menos gases de efecto invernadero emite a la atmósfera y el que menos impacto ambiental causa.
- El RPET es fácil de reciclar a diferencia de otros envases que están hechos de multicapas de cartón, aluminio y plástico, que además son más difíciles de reutilizar, aunque aparentemente puedan parecer más sostenibles.
- Al ser transparente, permite visualizar el producto que se halla en su interior, resaltándolo todavía más en el lineal.
- El RPET es un material flexible y a la vez altamente resistente.
- A diferencia del cartón, el RPET es un material impermeable y resistente a la intemperie.
- El cartón virgen se obtiene a partir de la tala de arboles, lo que puede conllevar a la deforestación. Esto puede suponer un grave problema para el mediombiente, ya que los arboles son el pulmón de nuestro planeta (absorben CO2 y lo convierten en oxigeno).
- El cartón, al igual que el papel, al estar hecho con fibras vegetales puede atraer insectos. Cuando esto ocurre, el proceso de descomposición del cartón se inicia. Esta característica no la encontramos en el RPET.
Por todos los anteriormente mencionados beneficios podemos concluir que el plástico reciclado es una gran aliado en la economía circular y consideramos que debería desvincularse la negativa imagen que se asocia a este material, ya que como hemos podido comprobar, más allá de cuestiones estética también comporta numerosos beneficios y ventajas medio ambientales su uso.
Fuente: Envaplaster, AUARA