La forma y material de un envase son muy importantes, pero la característica que puede hacerlo único y diferenciarse así de otras marcas es su diseño e impresión.
Tipos de impresión más comunes
Los tipos de impresión más comunes que podemos encontrar son los siguientes: offset, serigrafía y estampación.
Detallaremos a continuación en qué consiste cada uno:
Offset
La impresión offset se basa en el principio de la exclusión mutua entre la tinta y el lavado. Además, hay cuatro colores básicos: amarillo, magenta, cian y negro; este sistema se conoce como impresión en cuatricromía, por ser cuatro colores.
En el sistema de impresión offset, la plancha de tinta no toca la superficie a imprimir. Lo que ocurre es que la tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro que normalmente es de caucho para después pasar a la superficie a imprimir; en nuestro caso plástico. Recomendamos encarecidamente una capa blanca de barniz cuando se realiza impresión offset para mejorar la visibilidad de los colores en plásticos transparentes.
En nuestra fábrica disponemos de unas máquinas de impresión offset que permiten imprimir hasta 13 colores en una sola pasada.
Serigrafía
La serigrafía también se conoce como impresión de “filtrado de planchas” y consiste en aplicar una tinta a un papel (u otro material) por medio de una malla o plancha, tensada en un marco. Si bien es cierto que el color no es tan brillante como el de la impresión offset, la serigrafía permite crear diseños con relieve muy vistosos.
Estampación
La técnica de estampación -stamping en inglés y también frecuentemente conocida así en nuestro idioma- es usada frecuentemente en estuches de productos premium. Este método de impresión se lleva a cabo con la aplicación de calor sobre la superficie a estampar. Por ello, es muy importante conseguir un equilibrio entre la temperatura adecuada, el tipo de papel y las propiedades de la lámina que se utilice.
Dependiendo de la superficie que ocupe la estampación, es más recomendable usar la técnica de estampado frío o caliente.
Nuestros servicios de impresión
En HLP Klearfold ofrecemos una amplia gama de efectos de diseño para contribuir en la búsqueda del diseño de packaging personalizado que mejor encaje con el producto que se quiere promocionar. Trabajamos efectos como la rugosidad, relieve o brillantes. Estos efectos captan inconscientemente la atención de los consumidores y generan atracción.
Un recurso que suele funcionar muy bien es, por ejemplo, aplicar efecto brillante en pequeñas áreas del packaging, dándole así una sensación de 3D al estuche transparente y empatizándolo para que tenga una mayor vistosidad en el lineal, y al mismo tiempo resalte el producto interior que hay en su interior.