Face Shields: Protección facial de ojos, nariz y boca

Desde el inicio de la pandemia, las pantallas de protección facial -Face Shields- se han convertido en un Equipo de Protección Individual -EPI- esencial para todas aquellas personas que se han visto expuestos diariamente al virus, especialmente los profesionales de la sanidad. 

Con la aparición de nuevas cepas del coronavirus, las medidas de seguridad para frenar su avance se hacen más necesarias. Dado que en algunos lugares sigue habiendo un alto número de contagios de COVID-19, conviene aumentar la prevención. Especialmente para aquellos profesionales que están expuestos diariamente al virus. 

Según un artículo publicado en la redacción medica, un estudio realizado en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, para la revista Nature, señala que los métodos utilizados para detener el avance del coronavirus con el desarrollo de vacunas han demostrado una eficacia «prometedora». Sin embargo, la investigación explica que estas primeras intervenciones se dirigieron hacia el Covid que surgió a finales de 2019 y no a las nuevas variantes.

Por ello, es fundamental aumentar nuestra protección frente a los contagios. Las Face Shields reducen la probabilidad de que te toques la cara o que te expongas a partículas que contengan el virus. “Te impiden que te toques los ojos, la nariz y la boca con las manos. Si llevas puesta una, es muy difícil hacer eso. Imagina que son conos protectores para perros, pero para las personas”, dice el Dr. Gonzalo Bearman, epidemiólogo hospitalario y presidente de la División de Enfermedades Infecciosas de Virginia Commonwealth University (VCU) Health. 

¿Por qué debo utilizar la mascarilla junto con el protector facial?

Los protectores faciales protegen contra las salpicaduras que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Por ejemplo, pero no evitan la contaminación por las gotas que pueden entrar por la parte inferior o lateral del protector facial. Un estudio publicado recientemente en la revista académica Physics of Fluids del Instituto Americano de Física concluye que los protectores faciales -y también las mascarillas con válvula- no detienen la dispersión de gotas.

La pantalla facial se considera un EPI para los ojos y la cara, no para las vías respiratorias. No filtra el aire, a diferencia de las mascarillas. Sus conclusiones sugieren que para minimizar la propagación es necesario llevar las face shields juntamente con mascarillas quirúrgicas que cumplan con las normas de seguridad.

¿Qué cuidados debo tener al utilizar las face shields?

Además de utilizarlas junto con la mascarilla, es fundamental limpiar adecuadamente el equipo. Siempre que se retire de la cara, el protector facial debe lavarse con agua y jabón y desinfectarse con alcohol al 70%. Al tocar el protector facial y al retirarlo, es necesario lavarse las manos con agua, jabón y alcohol en gel al 70% para evitar la contaminación. 

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- apuntan que si vas a usar un protector facial, debes usarlo junto con una mascarilla que cubra la nariz y la boca, pero que para la población en general eso sería una protección añadida y no obligatoria. Sin embargo, la agencia sí recomienda que los trabajadores de la salud los usen. Para incrementar la protección de los ojos, siempre en junto con una mascarilla. Su uso es especialmente recomendado en zonas donde haya una propagación moderada o considerable de COVID-19. 

El Dr. Eli Perencevich, profesor de Medicina Interna y Epidemiología de la Facultad de Medicina Carver de University of Iowa, señala que las personas que están preocupadas, particularmente aquellas con un alto riesgo de enfermarse de gravedad a causa de la COVID-19, deben considerar llevar las pantallas faciales como protección añadida. 

“Los trabajadores del sector sanitario llevan mascarillas y face shields porque hay peligro en su lugar de trabajo, pero durante una pandemia, hay peligro también en la comunidad”, dice Perencevich, coautor de una carta en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) que promueve el uso más generalizado de los protectores faciales. “El objetivo de los protectores faciales es hacer que la gente piense en el uso de equipo de protección personal en la comunidad, y las mascarillas por sí solas no son suficientes como equipo de protección personal”.

Face Shields de HLP Klearfold

Desde HLP Klearfold estamos profundamente implicados con la situación que nos está tocando vivir a todos.

A principios de 2020, nuestro departamento de I+D desarrolló un modelo de protector facial pensado para proteger a cualquier persona que esté expuesta al virus, y que fuera seguro y a la vez confortable para poder ser usado durante bastantes horas seguidas. 

Todas y cada una de nuestras pantallas protectoras cumplen con las directivas necesarias en el marco de la Unión Europea. Los requisitos y las especificaciones técnicas requeridas para su uso y protección individual así como también los requisitos de ventilación superior.

Están hechas de tereftalato de polietileno (PET) de alta calidad, incluyen tecnología antivaho y tira craneal elástica + pieza acolchada frontal. Para recibir más información acerca de las pantallas protectoras y sus características, contacta con nosotros.

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Llamar ahora
Abrir chat