Elementos de protección Covid-19

Elementos de protección Covid-19 ¿Protegen contra la alergia primaveral?

El número de personas alérgicas aumenta cada año. De hecho, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor de 8 millones de personas sufren de alergia al polen en nuestro país, cifra que equivale al 17% de la población. Además, se estima que esta cifra podría aumentar hasta los 12 millones en una década. Las principales causas de dichas alergias son por vías respiratorias. Ante este hecho, queremos aclarar la duda que surge en referencia a ¿cuáles serían los elementos de protección COVID-19 eficaces contra las alergias? 

Según la nota de prensa publicada por Quirónsalud: “La alergia primaveral, cuya incidencia alcanza a uno de cada cinco españoles, se presenta principalmente con síntomas respiratorios relacionados con la rinitis como son estornudos, mucosidad, prurito nasal y/o obstrucción nasal.”
Sin embargo, este año los síntomas de las alergias pueden verse reducidos. Eso gracias a la obligatoriedad de utilizar mascarillas faciales en decorrencia del covid-19. Ya que actúan como filtro y reducen el grado de exposición a los elementos alérgenos.

Según un informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el uso de mascarilla contribuye a reducir la inhalación de las partículas de polen hasta un 80%. 

En cuanto a la obligatoriedad de las mascarillas faciales la doctora Paola Carrillo, alergóloga de Quirónsalud Murcia, afirma que, si bien podrían favorecer a los pacientes alérgicos a pólenes, no todos los elementos de protección Covid-19 logran filtrar el polen por completo por lo que deberán seguir tomando precauciones. «Incluso se ha observado que, algunos pacientes con rinitis han aumentado su mucosidad por el uso de las mascarillas», advierte la doctora Carrillo.

¿Cuáles son las mascarillas faciales adecuadas?

A pesar de que todas las mascarillas evitan el contacto directo del polen, no todas logran reducir los síntomas. Así pues, las mascarillas recomendadas tanto para proteger del Covid-19 como también cumplir la función de filtrar el polen son las FFP2. Ya que son las únicas que sirven para retener partículas, sean de polen o del Covid-19, así como también otros posibles virus que se transmiten por vías respiratorias.

La SEAIC aclara que las mascarillas FFP tienen una elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80 por ciento las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado.

Además del tipo de mascarilla también es importante su correcta colocación y, por este motivo, las quirúrgicas no son válidas para esta función. La mascarilla debe ajustarse bien a la cara y sin dejar espacios libres en los laterales y cerca de la nariz.

“En el caso de que llevemos una mascarilla quirúrgica, debido a que en la crisis del Covid-19 puede ser difícil encontrar las protectoras, debemos procurar adaptar bien la parte superior de la mascarilla. Que lleva un alambre flexible, al contorno de la nariz”, indica el doctor Pedro Ojeda, alergólogo y responsable de Comunicación de la Seaic. Y añade: “los pólenes también se depositan en la mucosa de los ojos, por lo que es necesario llevar también unas gafas de sol que nos cierren bien el contorno de la cuenca ocular”. En este sentido las pantallas de protección facial también sirven como complemento.

Elementos de protección Covid-19: Otros aspectos a tener en cuenta 

Aunque el uso de la mascarilla y las pantallas de protección facial ayudan a reducir el contacto con el polen y en consecuencia los síntomas de las alergias primaverales y reduce la exposición, no siempre logran filtrarse por completo. Además de las preocupaciones con los elementos de protección Covid-19, algunas otras precauciones ayudarán a mitigar los síntomas de la alergia.   

  1. Consultar los niveles de polen antes de salir. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica tiene una página web en la que se puede consultar esta información.
  2. Mantener las ventanas de casa cerradas. 
  3. Evitar las salidas y actividades al aire libre en días de alta polinización.
  4. No cortar el césped ni podar árboles.
  5. Al llegar a casa, es importante ducharse y lavar la ropa para quitar los restos de polen.
  6. Extremar la higiene de manos, caras y ojos. 
  7. Evitar tender la ropa en el exterior para evitar que el polen se quede en la tela.

En resumen, aunque las mascarillas y los elementos de protección Covid-19 efectivamente ayudan a mitigar los efectos de las alergias, es necesario seguir las tradicionales recomendaciones del especialista para disminuir la exposición a pólenes. Además, los especialistas en alergología también recomiendan paliar los síntomas de la alergia. Eso se da por intermedio de tratamientos farmacológicos específicos como pueden ser los antihistamínicos, corticoides o la inmunoterapia, siempre bajo supervisión del alergólogo.

HLP Klearfold

Otros artículos de Packaging transparente

Llamar ahora
Abrir chat